lunes, 17 de septiembre de 2018

Origen del turismo

Origen del turismo


El turismo como tal nace durante el siglo XIX con la revolución industrial, cuya intención en el ocio, la cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Sin embargo, se pueden evidenciar a través de la historia comportamientos humanos que connotan comportamientos de turismo.

Prehistoria

En la prehistoria (paleolítico, neolítico, edad de los metales) surgen varios acontecimientos que son elementales para el desarrollo del turismo.
En la era de los sumerios se dio la creación de la moneda, se incrementa el comercio y se desarrollan incipientes viajes, por otra parte en la antigua Grecia, se iniciaron los primeros viajes con fin de asistir a los juegos olímpicos, esto provoco que tanto los deportistas como los asistentes a tal evento solicitaran alojamientos y servicio de alimentos y bebidas. 
En el imperio romano ya se hacían viajes cortos para visitar templos y santuarios, también, asistían a festividades y coincidían en baños termales.
Al inicio los viajes se realizaban a fin de comercio militar, política o comunicación entre gobernantes, luego se enviaron arquitectos y artesanos a viajar para llevar diseños y construir nuevos y grandes palacios y tumbas. 
Se originan las bahías donde se ubicaban villas vacacionales que son los antecesores de los centros vacacionales de playa actuales.

Historia

Edad media: Surgen los viajes de peregrinación religiosa que se debió a la extensión del cristianismo y el islamismo, existían antes pero no con la magnitud que surgen en este periodo, esto llevo a crear mesones con diferentes formas de servicios y mapas para estos caminantes.Llegan las cruzadas a esa era, las cuales revitalizan el comercio y los viajes.
SE funda el primer gremio de posaderos en Florencia, para transformar el hospedaje en un actividad comercial, ya que antes esto se hacia como una acción de caridad; gracias a esto la actividad de hospedaje se convirtió en un negocio productivo.
En 1362 llegan los primeros viajeros a Venecia, ciudad conocida por sus grandes atractivos turísticos, era apreciada por su belleza, riqueza, organización de atractivos eventos y espectáculos destinados a agasajar a los mercaderes.

Edad moderna: se inician expediciones marítimas españolas, británicas y portuguesas, y esto despertó la curiosidad de conocer nuevos pueblos y lugares lo que dio origen a una nueva era en la historia delos viajes. De 1500-1850 se establecen las bases del turismo moderno.
En 1670 nace el Grand Tour que se conoce por la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses  al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turística, etc.
El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento in situ de la grandeza de Roma, París o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.
También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.
Edad contemporánea: fue la era de la estandarizacion del producto turístico, llega el boom turístico y la clasificación formal de los hoteles , se crea el termino baby-boomers (personas retiradas o con mayoría de edad que tienen el dinero disponible para gastar), también, tecnología sofisticada y turismo sostenible, se crean escuelas especializadas y compartimiento de la información.
Libro: introducción al turismo (Lic. Perla Elizabeth Guerrero Gonzalez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario